Argex
 

Brotes de Liderazgo

La metáfora es de alguna manera, la herramienta que sintetiza y al mismo tiempo expande aquel conocimiento duro, lineal, racional y desensibilizado del texto que nos dice cosas desprovistas de casi todo. Es la palabra desnuda.

Cuando la revestimos de significados y logramos con ello trasmitir lo que pensamos y sentimos, surge la necesidad de apelar a estas pequeñas pero efectivas herramientas que nos permiten esa transmisión. Entre ellas la metáfora. Por ejemplo:

“Erich Fromm cuenta que convivió una vez con el D.T Suzuki en un congreso en Cuernavaca. Un día lo buscaban por los jardines de alrededor y no podían encontrarlo aunque sabían que estaba allí. Hubieron de fijarse bien. Estaba sentado al pié de un árbol a solas con su paz y su silencio, y estaba tan relajado y tan identificado con el árbol que era difícil distinguirlo…
Mimetismo (empatía) al igual que la mariposa que al posarse en la rama parece una hoja más del arbusto. El instinto de estar cerca de todo, de aprender de las virtudes de todos pensando que cada uno puede enseñarnos algo. En este caso, el árbol en la serenidad de su postura y firmeza de sus raíces. Todos pueden ser nuestros maestros. El arte esta en intuir su especialidad y adentrarnos en su secreto…”


“El pensador y el árbol” es justamente uno de esos textos de donde podemos extraer una síntesis riquísima en conceptos que hacen a aquellas sutiles características que hacen de un líder esa persona “que puede llevarnos a esos lugares a donde solos no podríamos ir”.

“Si nos sentamos bajo un árbol sólo para descansar en una silla agreste, su tronco se nos hará duro y herirá nuestra espalda con los nudos de su corteza. Pero si reconocemos su vida, si sentimos su savia si apreciamos la solidez de su tronco y la agilidad de sus ramas y el verdor de sus hojas podremos descansar a su sombra en largo reposo. Así es como Suzuki había descrito en teoría lo que llevaba a la práctica.”

Intuición, confianza, empatía, dejarse estar en la manos de otro, conocer sus fortalezas y debilidades, valorar las capacidades, saber apreciar mas allá de los prejuicios.
Son las perlas que pueden desgranarse del texto.

¿Quién no ha visto estos conceptos en un libro de Management? ¡Si!, son los mismos…
Pero se comprenden más acabadamente cuando se produce esa aprehensión global del texto. La metáfora siempre nos ayuda a profundizar esto. Y podemos encontrarla en los libros, las películas y las historias más variadas y sorprendentes.

 

Newsletters anteriores

Julio Febrero Agosto Abril
 
 

"Esta reflexión es atemporal, te puede aportar algo hoy o más adelante. Consérvala"
Si no quieres recibir nuestro newsletter envia un mail a: info@argex.com.


 
Argex 2014 / www.argex.com / info@argex.com / Córdoba, Argentina