Argex
 

DES - APRENDIENDO

Es difícil "desaprender" los comportamientos que en el pasado nos condujeron al éxito: hablar en vez de escuchar; evaluar a las personas discriminatoriamente; hacer las cosas por sí mismos en vez de buscar colaboración; tomar las decisiones individualmente en lugar de pedir otros puntos de vista. Comportamientos que fueron muy funcionales en la organización jerárquica pero que son inútiles en una organización más "horizontal", con mayor capacidad de respuesta y más sustentada en el empowerment.

El líder efectivo alinea, crea y trasmite el poder (empower).

Los líderes necesitan alinear los recursos con el fin de crear un sentido de visión compartida y apoyo a objetivos valiosos. Cuando se logra alinear los recursos alrededor de una visión compartida, las personas tienden a tener aspiraciones más altas. El trabajo se convierte en parte de una búsqueda de propósitos mayores, que se materializan en los productos y servicios de la organización. ¿Cómo hacemos para cambiar organizaciones que han tenido un éxito relativo pero, de continuar actuando hoy como lo hicieron durante los últimos cinco años dejarán de existir?.

El nuevo paradigma es el DES APRENDIZAJE, que implica el RE APRENDIZAJE, que incluye:

Alineación de recursos: en especial el factor humano, creando un sentimiento de valores compartidos y objetivos valiosos que estén apoyados por las personas. Esto tiene mucho que ver con el espíritu y el sentido de ser parte de un equipo.

Creación de una nueva cultura: una cultura en la que las ideas se muevan sin impedimentos, sin miedo de exponerlas. Aceptando los errores e incluso el fracaso, porque saben que les enseñarán más que los éxitos.

Los líderes efectivos crean organizaciones adaptables, creativas, en permanente proceso de aprendizaje. Estas organizaciones tienen: La habilidad para identificar los problemas, cualquiera sean, antes de que se conviertan en crisis; la capacidad para reunir las ideas e informaciones que se necesitan para solucionar sus problemas; no tienen miedo de probar posibles soluciones, quizás mediante la implantación de un programa piloto; ofrecen la oportunidad para reflexionar y evaluar las acciones y decisiones tomadas.

Delegar con autonomía responsable: El empowerment implica la sensación que tienen las personas de estar en el centro de los acontecimientos, no en su periferia. Donde todos perciban que contribuyen a su éxito. Las personas, en las que se ha delegado el poder, están convencidas de que lo que hacen tiene importancia y sentido. Además, tienen capacidad de decisión y sentido de la obligación. Viven en una cultura basada en el respeto. Y se caracterizan por la confianza y un amplio, claro y efectivo sistema de comunicaciones.

EGB

 

Otros Newsletters 2012

Agosto Julio Junio Mayo
 
 

"Esta reflexión es atemporal, te puede aportar algo hoy o más adelante. Consérvala"
Si no quieres recibir nuestro newsletter envia un mail a: info@argex.com.


 
Argex 2012 / info@argex.com / Córdoba, Argentina