Argex
 

El Liderazgo: ACTORES PRINCIPALES Y SECUNDARIOS.

Los desafíos actuales de quienes construyen el mundo laboral, es tener presente siempre la premisa de ocupar todos los espacios posibles de aprendizaje que no solo impliquen la adquisición de herramientas técnicas necesarias que permitan eficiencia, sino que además aporten desde otros lugares conocimientos que contribuyan al crecimiento personal.

Esta riqueza, se traducirá en buenas relaciones interpersonales, en la construcción y mantenimiento de vínculos satisfactorios que hacen que, de tener que migrar de lugar sean una buena “carta de presentación” que agrega valor. Se suele decir que, te contratan en un trabajo por tus competencias profesionales y te desvinculan por tus competencias personales.

Esta cuestión nos lleva a considerar un tema apasionante en materia de liderazgos. Necesitamos personas líderes, “actores principales”, que asuman ese rol, pero también necesitamos excelentes “actores secundarios”, no menos importantes. Diría que quizás sean el soporte básico fundamental para que los actores principales desarrollen su rol.

Estos y aquéllos deberán ser conscientes de que de su actuación dependerá el éxito, su eficiencia se traducirá en el resultado concreto y de su gestión.

Hacer esto supone:

1.- asumir el liderazgo personal, tomando las riendas de su propia vida para luego abrirse a otros espacios (supone saber que se quiere hacer y prepararse para hacerlo ocupando como decíamos los espacios de aprendizajes específicos y generales).

2.- Ser consciente de que su rol y su actuación y el éxito que devenga, dependerá de cuanto valor añada a su gestión personal. Esto hará que a la hora de las evaluaciones aparezca el concepto de “insustituibilidad” en su labor, no porque sea único sino por el valor que añade a su trabajo personal.

3.- Saber que siempre se necesitan muchos y buenos actores secundarios y que, añadiendo el valor antes mencionado, el “protagónico” aparece en cualquier momento.

Lic. M. Cristina Bruna de Gimeno

 

Otros Newsletters 2012

Mayo Agosto Julio Junio
 
 

"Esta reflexión es atemporal, te puede aportar algo hoy o más adelante. Consérvala"
Si no quieres recibir nuestro newsletter envia un mail a: info@argex.com.


 
Argex 2012 / info@argex.com / Córdoba, Argentina