Argex
 

EL SECRETO DE LA COMUNICACIÓN ES EL CONTACTO

Esa cuestión sutil e imperceptible que hace que quien esta dialogando con otro u otros sienta que está o están allí, en ese aquí y ahora en que esta sucediendo.
Si ese contacto existe se puede hablar a una audiencia de miles con la intimidad de una conversación y si no existe el vacío es inmenso.

Para explicarlo nada mejor que recurrir a nuestras habituales metáforas:

“Dicen que en una ocasión, en la iglesia de la Concepción en Madrid, se anunció por los días de navidad un concierto con la orquesta de la ópera de Kiev.
La entrada era gratuita, de manera que una hora antes todo estaba completo. Precisamente antes del concierto había una misa.
El cura salió a tiempo y era una hermosa ocasión para dirigirse a un público inusual que, aunque no había venido a la misa esperaba respetuosamente. Pero no fue así, el sacerdote se acercó al micrófono y comenzó a decir que los que venían solo al concierto debían marcharse (cosa que nadie hizo). Dio media vuelta, se dirigió al altar y comenzó a recitar con voz monótona el ritual, casi nadie contestaba. Pocos se pararon en el evangelio y unos pocos se arrodillaron en la consagración. Dio la bendición en el aire y se marchó.
Y entonces vino el contraste, salió la orquesta. El director era ruso, no habló, no dijo nada, pero estableció un contacto inmediato con los asistentes. Miro a su alrededor, sonrió, saludó, paseó la mirada con detalles por cada cara se deleitó con el paisaje de cabezas abarrotadas. Se volvió a la orquesta y levanto la batuta. Hubo magia en ese momento en la iglesia. Por fin habíamos vibrado todos”.

El contacto con cada uno y con todos fue inmediato.
Ese contacto puede estar en cualquiera de nuestras interacciones, en una carta, o en un libro, hasta en un correo electrónico, es el que crea la magia de que quien habla solo lo esta haciendo para cada uno.
No es casual que la definición por antonomasia del liderazgo sea la que pone el acento en ello. “El liderazgo es un proceso de influencia sobre las conductas de los individuos y/o grupos, pero por sobre todas las cosas es una forma de comunicación”
El arte comunicar... es el arte de las artes.

 

Newsletters anteriores

noviembre Octubre Septiembre Julio
 
 

"Esta reflexión es atemporal, te puede aportar algo hoy o más adelante. Consérvala"
Si no quieres recibir nuestro newsletter envia un mail a: info@argex.com.


 
Argex 2015 / www.argex.com / info@argex.com / Córdoba, Argentina