Argex
 

Juego y Creatividad... Una pareja interesante

¿Es posible crear en un mundo donde pareciera que ya todo está creado?. ¿Crean únicamente ‘los creadores'?

¿Es la creatividad un acto reservado para los "artistas iluminados" o es posible crear en nuestra vida cotidiana?

En fin, ¿de qué creatividad se trata?...

En principio, se nos impone, como primer elemento para aproximarnos a posibles respuestas, decir que se trata de todo lo que se relacione con la espontaneidad, en consecuencia, es lícito asociarla con la capacidad de juego.

¿Jugar? ¿Por qué afirmamos esto? Porque uno de los efectos específicos del juego es la recreación de la realidad, que se expresa en el contenido simbólico del juego y en la acción concreta del jugar.

El contenido del juego, permite, en la acción de jugar, recrear activamente la realidad que normalmente se vive pasivamente. De la pasividad a la actividad transformadora, de “apropiación” de otro espacio y de otro tiempo por esa vía: la del juego-jugar.

Eso si, no se trata de reducir al juego a la acción concreta de jugar, sino, que lo que define su importancia es su dimensión simbólica. Mediante el juego recreamos los distintos objetos de la realidad dándole nuevos sentidos.

En el adulto, la función creadora de la palabra se manifiesta en los diferentes objetos que evocamos (significados) frente a la escucha de una misma palabra.

Supongamos que varias personas escuchan la palabra 'botella'. Todas estarán relativamente de acuerdo de que se trata. Pero ocurre que una evoca una botella de vino, otra una botella utilizada por un náufrago y la tercera una botella de agua.

Esto nos está diciendo que los sentidos subjetivos que le damos a las palabras, a las cosas o valores que representan, estarán determinados por nuestra historia, por el contexto cultural, por nuestras vivencias actuales. Lo mismo vale para la posible generación de otros sentidos a los que habíamos accedido hasta ese momento.

Es necesario sostener un espacio donde se privilegie la producción grupal en función de un campo de juego dinamizado por el motorcito de la creatividad dado que ésta instancia está fundamentalmente atravesada por preguntas, búsquedas, diferencias. Por lo tanto, vemos que lo creativo en sí supone inter-relaciones, verdadero compromiso con otros, el permitirse dudar frente a lo establecido, indagar más allá de lo obvio, superar las resistencias que todos tenemos a lo nuevo y distinto.

Es difícil no quedar expuesto a verdaderas conspiraciones al cambio, dado que éste cuestiona, si se propone desde él alguna alternativa a todo lo que se tiene como 'normal' en el sistema de normas, valores y creencias legitimados.

Pichon Riviere afirmaba que el creador es un verdadero agente de cambio, es un portavoz de lo que aún se encuentra oculto para otros y que su acción creadora sintetiza aquello que con anterioridad estaba disociado, fragmentado.

La creatividad nos sirve de guía y orientación en nuestro recorrido por los senderos de la vida. Nos sostiene en nuestra búsqueda concreta de nuevos sentidos. Recorta espacios y tiempos en donde apoyarse y “ser”. Solo hay que animarse a pensar y hacer…”de otra manera”.

 

Newsletters anteriores

Diciembre Noviembre Octubre Septiemnbre
 
 

"Esta reflexión es atemporal, te puede aportar algo hoy o más adelante. Consérvala"
Si no quieres recibir nuestro newsletter envia un mail a: info@argex.com.


 
Argex 2013 / www.argex.com / info@argex.com / Córdoba, Argentina