|
Tres palabras claves del Liderazgo
“Una mañana nos regalaron
un conejo de Indias.
Llegó a casa enjaulado.
Al mediodía, le abrí la puerta de la jaula.
Volví al anochecer y lo encontré
Tal como lo había dejado:
Jaula adentro, pegado a los barrotes,
temblando del susto de la libertad”.
(El libro de los abrazos)
“Una mañana nos regalaron la libertad, nos abrieron los ojos, nos despertaron el corazón, nos reconciliaron con la vida, nos hicieron caer en la cuenta de que el cielo y el sol eran nuestros. Complejos de años desaparecieron, prejuicios se esfumaron, miedos huyeron, cadenas y barrotes cayeron de un golpe seco sobre el frío suelo del calabozo. Había llegado el día en el que tanto habíamos soñado. Se abrió la jaula y se hablaron el aire de dentro y de fuera que eran uno.
Pero el conejito de Indias no salió, quedó acurrucado en el rincón más lejano de la puerta. Ahí se le había hecho el calabozo mas pequeño, pues no se atrevía ni acercarse a la puerta por miedo a salir. Tenía la libertad y temía la libertad… Quería seguir viviendo como siempre había vivido.
La seguridad seduce y engaña. Quédate donde estas. No cambies. No abras la puerta. Y a ser posible, la ventana tampoco, que no entren aires nuevos. Una idea nueva es la mayor amenaza. El riesgo de la aventura paraliza al conejito de Indias. También paraliza la mente, la imaginación, la voluntad de quien no quiere arriesgarse y por ello no quiere pensar”. ( fragmentos del libro Y la mariposa dijo…. C. G. Valles).
Cual conejo actuamos cuando nos enfrentamos a la posibilidad del cambio, salir de la jaula nos produce el mayor miedo imaginado… para que? Para que? Si estamos medianamente bien, nos preguntamos una y otra vez.
El “equilibrio”, la homeostasis y la calma son aguas en las que podemos mantenernos.
La metáfora nos enfrenta a uno de los mayores desafíos: el ejercicio de la libertad.
Si… de ello se trata cuando la cotidianeidad, la vida, el trabajo, nos ponen frente al desafío del cambio.
Depende de nosotros, solo de cada uno. Y ese ejercicio nos aterra. Por que es sólo nuestra responsabilidad decir si o no.
Podemos hacer muchas rondas de consulta y opiniones, pero, la decisión solo nos compete, es el ejercicio de nuestra libertad.
Cambio
Libertad
Responsabilidad.
Son las palabras claves si queremos transitar el camino que se abre después de atravesar los barrotes de la jaula que tan aplicadamente contribuimos a construir.
¿Cómo nos suena?
Newsletters anteriores
|
|