Argex
 

¿El crecimiento en las organizaciones es siempre ascendente?

Aprendiendo de otras disciplinas y buscando paralelismos para entender algunas cosas de la vida laboral que están inspiradas en el crecimiento de las sociedades y por ende en la evolución humana, encontramos en el estudio de la biología diversas formas de crecimiento celular:

- Crecimiento en alto, ancho y volumen
- Crecimiento por división
- Crecimiento por especialización

Común es que se piense en el crecimiento vertical dentro de las organizaciones. El famoso “a mi hijo le dieron un ascenso”. Ascenso entendido como subida o elevación de algo o de alguien, tan ansiado en nuestras sociedades “exitistas”: el ascenso en nivel social, el ascenso de mi cuadro de futbol, el ascenso de mi yerno, etc.

La verdad es que en muchas organizaciones, hay empleados que prefieren no cumplir con la ley del Management y subir escalafones de poder. Técnicos y especialistas son felices pudiendo hacer su trabajo, aquello que aprendieron a hacer y hacen tan bien. Existe una conocida frase para esta realidad: “Perdimos un gran especialista y ganamos un mal jefe”.

El hecho está en que en nuestras mentes y nuestras organizaciones debemos ser concientes y practicar más las tres formas de crecer, tal cual las células:

- Ascender a jefe significa formarse y adquirir herramientas de gestión de personas, manejo de la responsabilidad y principalmente ser capaz de tomar decisiones.
- Crecer en cantidad, poder incrementar el capital humano de mi área, sumando proyectos y adosando desafíos para cumplir la meta de mi organización. Que crezca el área donde pertenezco es otra forma de crecer.
- Crecer en especialización. Salimos del sistema educativo con poca practicidad y una visión teórica general. Aprender sobre la cultura del trabajo en el sector que se desenvuelve mi empresa y sobre las últimas actualizaciones en mi área, me permitirán seguramente ser un referente dentro de mi organización.

Las organizaciones y los colaboradores internos pueden hallar canales de comunicación que pongan en evidencia que crecer no es solo ascender, sino que también se trata de generar un equipo y poder trabajar como tal; especializarse para ser referente sin ser necesariamente jefe; y poder ofrecer carreras gerenciales para aquellos formados y capaces para la conducción.

Esta puede ser una de las claves que nos permita generar organizaciones más inclusivas, con personas comprometidas y alta efectividad a la hora de generar resultados.

MEG

 

Otros Newsletters 2012

Julio Junio Mayo Abril
 
 

"Esta reflexión es atemporal, te puede aportar algo hoy o más adelante. Consérvala"
Si no quieres recibir nuestro newsletter envia un mail a: info@argex.com.


 
Argex 2012 / info@argex.com / Córdoba, Argentina